viernes, 24 de octubre de 2008

CAPACITACIÓN DOCENTES - JURADOS DE VOTACIÓN



El día de hoy los docentes del municipio de Ebéjico recibieron la capacitación como jurados de votación por parte del señor Registrador Municipal en las instalaciones de la I.E.U San José.

Recordemos que este fin de semana, en las elecciones internas El partido Conservador, el partido de la U y el Polo Democratico elegirán directorios y asambleas municipales y departamentales, así como los directorios nacionales, que tendrán es sus manos las riendas de las colectividades.

Pero hay algo muy importante para tener en cuenta, en estas elecciones sólo pueden votar las personas que estén interesadas en formar parte de un partido, pues los jurados llevarán un registro de quiénes sufragan que luego será entregado a cada una de las coaliciones.

La idea es evitar situaciones como la doble militancia, es decir, que una persona perteneciendo a un partido vote en otro.

De todas maneras, la Registraduría explicó que estos comicios son un proceso complejo por la cantidad de candidatos inscritos, la cobertura territorial, la diversidad de los directorios y los delegados a elegir.

los docentes de la I.E.U San José presentes este domingo serán:

LUIS EDUARDO AGUDELO, ALFONSO HOLGUIN, OLIVIA ACOSTA, LUIS FERNANDO RESTREPO, ISAIAS HERNANDEZ, TERESITA CANO, GUDIELA TAMAYO, YOLANDA HOLGUIN, WILSON SANCHEZ Y DIEGO BENAVIDES.

FIESTA DE HALLOWEN PROFONDOS DESPEDIDA GRADO 11

Afiche promocional

Las estudiantes del grado 10 A de la I.E.U San José de la mano de su director Isaias Hernandez; invitan a la comunidad educativa a la gran rumba de disfraces este 31 de octubre en la discoteca Piamonte.

Profondos despedida once grado.

MEJOR ICFES I. E. U. SAN JOSÉ 2008.


Comenzamos este editorial con las 3 cosas que ennoblecen la vida del Mejor ICFES I.E.U San José 2008.

3 cosas que siempre ha cultivado: Bondad, Sabiduría y amistad.
3 cosas que ha amado: la caballerosidad, el valor y el servicio.
3 cosas que ha gobernado: el carácter, la lengua y la conducta.
3 cosas que ha apreciado: la cordialidad, la alegría y la decencia.
3 cosas que ha defendido: el honor, los amigos y la gracia.
3 cosas que ha excluido: la ignorancia, la ofensa y la envidia.
3 cosas que ha combatido: la mentira, el ocio y la calumnia.
3 cosas que ha admirado: el talento, la dignidad y humildad.
3 cosas que ha conservado: la salud, el prestigio y la amistad.

Daniel Maya Gonzales; estudiante de la Institución educativa Urbana San José del municipio de Ebéjico - Antioquia; inició su etapa escolar en esta Institución desde el grado transición hasta el grado que actualmente cursa, undécimo grado; en este corto recorrido siempre ha ocupado el primer puesto, dado su excelente desempeño académico... en las pruebas ICFES ocupó el puesto 56, un grado más de honores para él; ¡FELICITACIONES DANIEL!, son las expresiones de la Comunidad Educativa...

Sus aspiraciones están inclinadas hacia la profesionalización siendo demostradas inicialmente con su paso a la Universidad Nacional en Ingeniería Industrial otro de sus sueños.

A Daniel también lo adornan cualidades que en su haber muchos admiran y pocos pueden conocer: buen compañero, respetuoso, solidario y con gran disponibilidad social e institucional…

Nuevamente ¡Felicitaciones!

LOS MEJORES ICFES I.E.U SAN JOSÉ

La Institución Educativa Urbana San José a traves de este espacio felicita a:

DANIEL MAYA, BRYAN GÓMEZ, JULIO BEDOYA, CLAUDIA GONZALES Y JOHAN SIERRA por ser los 5 mejores ICFES de nuestro plantel, a ellos CONGRATULACIONES y que sus sueños y metas futuras sean prontamente una realidad.

jueves, 23 de octubre de 2008

QUEBRADA JUAN RAMOS (11B)





El pasado lunes 20 de octubre los estudiantes del grado 11 B de la I.E.U San José acudieron a atender una necesidad presente en la quebrada Juan Ramos sector Canta Rana, ya que por causa de las fuertes lluvias se a desbordado, perjudicando las viviendas aledañas.

Los estudiantes de forma voluntaria y con permiso de la Institución y de las autoridades municipales hicieron presencia en dicho sector colaborando de alguna manera con la solución del problema.

"Estamos para colaborar" fue el comentario de uno de los estudiantes del grado 11 (Julio Bedoya); con este lema hacemos un llamado a la comunidad en general para ratificar que la I.E.U San José esta presente en las Labores Sociales y en las necesidades de nuestro municipio.

Fotos: Julio Bedoya
Redacción: Grupo encargado de la pag web

martes, 14 de octubre de 2008

APRENDA A LEER LOS RESULTADOS ICFES


Mañana se darán a conocer los resultados del examen de Estado, el famoso Icfes, analiza bien como te fue...

en los últimos cinco años este examen a cambiado: ya no solo evalúa si el joven respondió bien o mal, sino qué habilidades tuvo para analizar y solucionar los problemas de la prueba.

si quieres saber bien como te fue... tenga paciencia porque son cinco tipos de resultados.

Puntaje: Son los puntos que tuvo en cada área evaluada.
- Bajo: entre 0 y 30
- Medio: entre 31 y 70
- Alto: entre 71 o más

Nivel de competencia: le dice cómo son sus competencias. los verá así: Bajo (letra A), Medio (letra B), Alto (letra C). por ejemplo, en lenguaje, pudo tener un nivel Alto para interpretar una lectura, pero Bajo para hacer crítica de la misma.

Desempeño: le dice cómo abordó su hijo las preguntas qué le hicieron:

SA: significativamente alto, A (alto), M (medio), B (bajo), SB (significativamente bajo).

Profundización: dice qué tanto pudiste analizar los temas: Grado Básico (el más bajo); Grado I, Grado II, y Grado III (más alto).

Puesto: son 1.261 puestos. El primero lo ocupan aquellos con niveles altos y el 1.261, los mas bajos.

Tomado de la revista: Q´hubo del martes 14 de octubre.

EL MICROONDAS

microondas ubicado en el corredor de preescolar

microondas ubicado en el corredor del sonido

Recomendaciones

A partir de hoy 14 de Octubre se pone a disposición de los estudiantes dos hornos microondas, esperamos que el estilo de vida y las comodidades en el colegio cambien para mejorar.

Los beneficios del microondas se basan en su rapidez para calentar alimentos y en la comodidad y sencillez de su uso.

para aquellos que dudan de los beneficios del microondas y temen por su salud cabe mencionar que "No existen pruebas determinantes que confirmen que el uso del horno microondas pueda resultar peligroso para la salud, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante. El riesgo principal de los microondas no tiene que ver con el tema de las ondas electromagnéticas, sino de la potencia para calentar los alimentos, lo que puede provocar sobre calentamientos en los platos y quemaduras diversas"1.

Fotos y redacción: Grupo encargado de la pag web

1. La salud y el microondas tomado de http://olgakostich.tripod.com/comidarapida/id1.html

martes, 7 de octubre de 2008

lunes, 6 de octubre de 2008

SEMANA DE RECESO

Estudiantes aprovechando el tiempo libre.


Joven alegre por inicio de semana de receso.

Estudiante añorando el regreso a clases.

Desde hoy lunes 8 y hasta el viernes 12 de Octubre tendrá lugar la semana de receso educativo en las Instituciones Públicas del Departamento, decretada por el Ministerio de Educación Nacional.

Durante esta semana los estudiantes disfrutarán de unas pequeñas vacaciones y podrán aprovechar el tiempo para repasar sus conocimientos. Los directivos docentes y docentes dedicarán este tiempo para realizar actividades de desarrollo institucional, a la formulación, desarrollo, revisión o ajustes al Proyecto Educativo Institucional; a la elaboración, seguimiento de Plan de Estudios; evaluación institucional anual, entre otras.

Fotos: Grupo encargado de lapag

Modelos: Estudiantes disfrutando las vacaciones. (Yesica Olaya, Yamile Chica, Fabio Bedoya y Ana Maria Jimenez.

domingo, 5 de octubre de 2008

INICIAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS, RECREATIVOS Y CULTURALES DEL MAGISTERIO ANTIOQUEÑO


Capitan de la selección Ebéjicana de microfutbol.

Durante esta semana llamada “Institucional” en el calendario académico nacional, los alumnos no asisten a clase, por eso estas justas no excluyen la escolaridad de los alumnos, ni eximen a los maestros de los compromisos institucionales previamente adquiridos. El deporte en este caso es un eslabón integrador de los docentes y la Administración Departamental, para llevar a las aulas de clase espíritus renovados mediante la sana competencia, y cuerpos vigorosos capaces de resistir los esfuerzos que exige la adquisición del conocimiento.

La esencia misma de la práctica pedagógica,desde los antiguos latinos, apunta hacia la formación integral con el lema “Mens sana in corpore sano”.

Texto tomado de SEDUCA.

Suerte para los docentes deportistas de Ebéjico...

Por la I.E.U San José participaran: Luis Eduardo Agudelo, Alfonso Holguin, Luis Fernando Restrepo, Omar Alvarez, Freddy Maya y doña Ruth Jael.

Esperamos muchas medallas...

Foto: Grupo encargado de la pag web

Modelo: Wilson Sanchez (docente).

LA EVALUACIÓN NO ES UN CASTIGO

Estudiantes del grado 10 A en evaluación.

Cuando Michel Foucault (Filosofo francés), escribió“Vigilar y castigar”, se refería a que la escuela cumplía básicamente una función controladora, coercitiva; y para ello había ritualizado una práctica específica como la evaluación. Ésta con el tiempo no solo se transformó, se multiplicó en formas y hasta se degeneró en actividades torturantes, sino que se convirtió en el interrogante principal cuando se trata el asunto de la calidad académica. La evaluación, pues, se erige como uno de los componentes educativos de primer orden porque involucra desde los recursos didácticos, pasando por la consistencia de los programas y las calidades del maestro, hasta las competencias del alumno y el entorno familiar.

Resulta evidente que evaluar es un asunto extremadamente complejo, pero académicamente necesario, si se piensa que la evaluación no puede tener otra finalidad que la formativa.

La pregunta que me hago es por qué cuando te dicen "evaluación" es cuando entras en pánico y te das palo por no haber dado importancia a las clases?, piensas por qué no puse atención? por qué me distraje en otro tema en particular? ó por qué me entretuve jugando con el celular?...

Comúnmente los estudiantes reaccionan ante este estimulo llamado evaluación de manera angustiante y frustrante.

son las evaluaciones necesarias?.

creen que un establecimiento sin evaluaciones no rendiría satisfactoriamente?

O la cuestión es; somos los docentes los que no encontramos la manera de hacer la evaluación interesante.

A estas por qué los estudiantes no se preocupan por estudiar bien de principio a fin , por qué esperar hasta el final de año, eh...

por: Diego Benavides

Base tomada de editoriales de la pag de SEDUCA.

Foto: por grupo encargado de la pag (Alumnas 10 A I.E.U San José)

VISITA DE SEDUCA

Visitadores junto al Sr Rector


Docentes de secundaria

La I.E.U San José al igual que 100 colegios mas de nuestro departamento recibieron durante la pasada semana del 29 de septiembre al 03 de octubre, la visita de delegados de la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia, los cuales tenían la ardua labor de revisar todos los aspectos relacionados con el desarrollo académico, administrativo y social de la Institución.

Durante una reunión el pasado viernes los dos supervisores rindieron un informe ante el Consejo Directivo y los docentes de secundaria del plantel; mencionando las fortalezas y las debilidades de la misma, al igual que enunciaron sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento de la calidad educativa y de la convivencia.

Fotos y redacción: Grupo encargado de la pag.

PLAN DESARME EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE EBÉJICO


Grado 10 B

Las principales autoridades de educación municipal entraron en la tónica Nacional de acoger programar y desarrollar un Plan Desarme en distintos establecimientos educativos del municipio de Ebéjico, esto con el propósito de garantizar el respeto por los derechos de los niños y los jóvenes, lograr un ambiente escolar tranquilo y por alcanzar una convivencia pacífica, a través de la conformación de equipos interdisciplinarios con la Policía, Personería y otros organismos que tengan la autoridad para hacerlo.

"Ningún niño con armas en las aulas ni fuera de ellas, debe ser una política educativa"

Las autoridades municipales son las responsables de la formación de la niñez y la juventud, se deben diseñar estrategias de desarme formativo, a nivel de todos los establecimientos educativos, que involucre el desarme verbal y físico.

Estas jornadas preventivas contarán con la presencia del Secretario de Gobierno el señor Diego Alejandro Restrepo Guerra, el comisario de familia Diego Alejandro Arteaga, el señor personero Municipal Alvaro Ospina, el policia comunitario y miembros de la comunidad Educativa, (Rector, coordinador y docentes).

Fotos y redacción: grupo encargado de la pag

jueves, 2 de octubre de 2008

EL UNIFORME ESCOLAR

Estudiante del grado 7 A

Estudiante del grado 8 B

Estudiante del grado 11 B

Estudiante del grado 8 A

El uniforme escolar, guardapolvo o delantal es una indumentaria peculiar y distintiva, utilizada por el alumnado de algunos centros educativos, que consideran su uso obligatorio.

Su origen está en los centros educativos regentados por órdenes religiosas católicas. Sus responsables decidieron establecer una única indumentaria para los alumnos, con el fin de fomentar la humildad de los niños y no hacer distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, distintivas de la capacidad económica de las familias. La idea perseguía también hacer más asequible la indumentaria de los escolares, al tratarse de prendas que combinaban la duración con la facilidad y economía de su mantenimiento.

Ese origen marca las características generales de los uniformes escolares, basados en faldas por debajo de la rodilla para las niñas y pantalones cortos y largos para los chicos, en función de la edad, camisas o polos lisos, prendas de punto en forma de jersey de pico para los chicos y chaqueta abotonada para las niñas. En algunos casos, ya prácticamente inexistentes, se exigía un tocado para los alumnos en forma de sombrero o gorra. Excepciones de uniformidad en muchos casos eran los zapatos y la prenda de abrigo exterior. Para los primeros solamente se prescribía el color y tipo de horma, siendo libre para la segunda.

En muchas ocasiones, al uniforme escolar de estancia en el colegio hay que añadir la indumentaria deportiva que también se rige por criterios de uniformidad e identificación del centro educativo. En la actualidad, el uniforme escolar está implantado, por lo general, en centros privados hasta niveles de enseñanza obligatoria. Su mantenimiento y objetivos han generado comentarios diversos a lo largo del tiempo, unidos a un rechazo cada vez mayor entre los escolares, generalmente adolescentes, que se ven influídos por los dictados de la moda y el consumismo para oponerse a una vestimenta que les impide llevar la moda y los "íconos" del momento en su vida escolar.

Tomado de: www.wikipedia.com

Fotos: Grupo encargado de la pag web

Modelos: Valeria Alvarez, Sebastian Hurtado, Andres Londoño y Alejandra tamayo (Estudiantes).