lunes, 31 de agosto de 2009

Día de la cometa (Sección Primaria)

Actividad de Elevación de Cometas el viernes 28 de agosto








La Cometa es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.
Debido a su propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.

Nombres Regionales.
Latinoamérica:
Barrilete, en Argentina, la costa norte de Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Chichigua, en República Dominicana.
Chiringa, en Puerto Rico. En Cuba designa a un papalote rústico de papel.
Cometa, en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, el Estado Táchira (Venezuela) y Uruguay.
Lechuza, en Nicaragua.
Pandorga, en Paraguay, y zonas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero (en el noreste y centro-norte de Argentina), en los departamentos de Salto, Soriano y Paysandú (en el litoral uruguayo), y en los Estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande del Sur (fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente).
Papagayo, en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán (en el sureste de México). Proviene del portugués papagaio, ‘cometa’, y originalmente del pájaro papagayo.
Papalote, en Costa Rica, Cuba y México. Proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’.
Papelote, en Honduras; proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’ y el español ‘papel’.
Petaca, en el Estado Zulia (en el noroeste de Venezuela).
Piscucha, en El Salvador.
Volador, en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre (en el este y el sur de Venezuela).
Volantín en Chile; departamentos de Cochabamba y Santa Cruz (en el centro y este de Bolivia); provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán (en el oeste y noroeste de Argentina); Estados Falcón, Trujillo y Zulia (en el noroeste de Venezuela) y municipios de Aguadilla y Mayagüez (en el oeste de Puerto Rico).

Nombre en Regiones de España:
Abilucho, cometa pequeña, en las provincias de Murcia y Alicante, Región de Murcia y Valenciana, respectivamente.
Barrilete en la provincia de Cádiz, Andalucía.
Cachirulo (voz usual), Biloncha o Milocha en la Comunidad Autónoma Valenciana.
Estel en Cataluña e Islas Baleares
Milorcha en Aragón.
Pandero en las provincias de Cádiz y Sevilla, Andalucía. En Colombia se usa para referirse a una cometa más grande.
Pandorga en las provincias de Cádiz (sobre todo en Chipiona, donde existe un concurso de pandorgas a la antigua usanza desde 1990) y Huelva, Andalucía.
Papaventos en Galicia.
Sierpe en el Principado de Asturias.

Historia.

Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.
En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.
La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadores, paracaídas y parapentes; los chinos utilizaban en ocasiones grandes cometas con planos curvados que les permitían aprovechar la fuerza sustentadora del efecto Bernoulli; a fines del siglo XIX un australiano inspirándose en tales cometas y en planeadores como los de Otto Lilienthal diseñó alas con tal perfil, que éstas y el uso de un motor suficientemente liviano y potente de explosión interna habrían resultado en la invención del primer avión operativamente práctico por parte de los hermanos Wright en 1903.
Dato curioso: en francés se le llama cerf-volant (‘ciervo volador’), pero ese nombre proviene del occitano sèrp-volante (‘serpiente voladora’), por la forma de las cometas de largas colas ondeando al viento.
Durante esta actividad Recreativa, alumnos (as), Docentes, Padres, madres de Familia y Acudientes, participamos de una manera muy activa para que el evento fuera de mucho agrado para los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

Editado por:
Edgar Alexander Olaya Hurtado
Docente de la I.E.U. San José
Ebéjico-Antioquia
Agosto 28 de 2009

viernes, 28 de agosto de 2009

La IEU San José de Convivencia

Grado octavo

El niño volador

Otro Niño volador

Clavados Artísticos

Competencias Octavo B vs Sexto B

Hoy 28 de agosto, los estudiantes de la institución en compañía de los compañeros docentes realizamos la actividad del día de la cometa la cual se combino con caminatas ecológicas y chapuzones en quebradas y piscinas...

La intención de la actividad en generar lazos de convivencia en los estudiantes y distencionarlos un poco de las arduas jornadas de estudio y trabajo.

Nota: En las imágenes solo se observa la actividad en la piscina no contábamos con la cámara fotográfica en la elevada de cometas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Qué bien LLega el TELECENTRO a Ebéjico!

Placa

Computadores disponibles

A partir del 27 de Agosto se inicia la conectividad a Internet del Telecentro ubicado en la IEU San José del municipio de Ebéjico... Gracias a COMPARTEL a través de la unión temporal acceso al S@ber.

Qué es un TELECENTRO?
Es un servicio público para todos los ciudadanos implementado por el Ministerio de Comunicaciones y en coordinación con 227 establecimientos educativos pertenecientes a la región 2 de nuestro país. Los TELECENTROS son un instrumento que forma parte de la estrategia para el desarrollo de la sociedad y esta dirigido a toda la ciudadanía, desempleados, independientes, mayores y personas en riesgo de exclusión social entre otros.

Los TELECENTROS funcionan como una puerta de entrada que el gobierno nacional abre a los ciudadanos para que accedan a la sociedad de la información.

La IEU San José Invita a la comunidad en general del Municipio de Ebéjico a que hagan parte del proyecto y disfruten de los servicios que se prestan en este.

Horarios de atención al publico :
Lunes a Viernes de 1 p.m - 7 p.m

Sábados de 8 a.m a 2p.m

Tarifas:
1 hora = $1000
1/2 Hora = $500
Impresión = $200 Cada Hoja

Espere pronto más información

Comunidad FACEBOOK


Navegando por la red, nos dimos cuenta que un grupo de estudiantes del grado 9 de nuestra Institución trabajan un proyecto de Amor y Sentido de Pertenencia... al cual nos adherimos y les damos nuestro visto bueno... igualmente supimos que crearon un grupo en el facebook de aquellos quienes amamos nuestra segunda casa llamado Yo Amo la IEU San José con un bonito logo... igualmente quisimos darles la mano y en nuestra pagina adherimos un enlace a manera de imagen en la cual enviamos al usuario directamente a dicho grupo...

Queremos felicitar a todos los estudiantes que promueven campañas y trabajan por proyectos en nuestra Intitución pues demuestran que las cosas que hacemos mejoran nuestra calidad y proyección...

jueves, 20 de agosto de 2009

JEAN DAY EN LA IEU SAN JOSÉ

Convivencia en el patio

Grado 11 B

Grado 8B

Grado 9B

Grado 10 A

Grado 8A

Grado 10B

La IEU San José en cabeza de su personera estudiantil la Señorita Yhesica Cano desarrollaron el día de hoy un Jean day con un propósito pedagógico en pro de crear Sentido de Pertenencia con el uniforme... Es preciso recordar, en forma especial, que para el Jeans Day, tanto damas como varones, visten jeans con cinturón, polera y chaqueta y, de ningún modo, asistirieron con short y polera corta, a fin de no desvirtuar el objetivo que esta actividad tiene; igualmente que esta actividad se repetirá con objetivos pedagógicos, culturales y recreativos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Emprendimiento Municipal (I Encuentro)

Docente Miryam Zapata (Organizadora del evento)

Personal Expositor

Estudiantes invitados

Participantes

El día de hoy (10 de Agosto de 2009) se realizó en las instalaciones de la IEU San José el Ier Encuentro de Microempresarios del Municipio de Ebéjico... quienes asistieron tras una invitación del microcentro de Emprendimiento de nuestra institución.

Los participantes hacen parte de un grupo de Microempresarios exitosos de nuestro municipio y asistieron con el animo de contar sus experiencias para ser ejemplos a seguir por parte de nuestros educandos...

Los estudiantes hicieron buenos comentarios del evento y apluden el esfuerzo de la Institución por hacer del aprendizaje algo significativo.

Proyecto Mejoramiento de la calidad 11° A


El pasado 06 de agosto los estudiantes del grado 11 A realizaron una exposición a algunos grados de la Institución con el animo de dar a entender la importancia del mejoramiento en la calidad educativa y disciplinar en los educandos siendo ellos mismos la clave para el mejoramiento...

Los estudiantes fueron asesorados y coordinados por la docente Miryam Zapata y esperan poder seguir realizando esas valiosas charlas expositivas a toda la comunidad educativa para llevar el mensaje y mejorar la calidad.

domingo, 9 de agosto de 2009

Preparación Día de la Antioqueñidad

Carteles promocionales Día de la Antioqueñidad 2009

Poco a poco se acerca el día de la Antioqueñidad y los estudiantes junto con los docentes alistan los preparativos, las silletas y los mitos... todo pronostica que el próximo 11 de Agosto la IEU San José se tomará a Ebéjico...

Las instituciones interesadas en participar ponerse en contacto:
Silletas - Mitos y leyendas: Docente Teresita Cano
Puntos culturales: Docentes Wilson Sánchez y Claudia Castrillón
Carritos de rodillo: Docente Frankil Gómez
8562122

miércoles, 5 de agosto de 2009

Estrenando carnet estudiantil

Estamos estrenando Carnet estudiantil, por ende este espacio lo utilizamos para dar a conocer nuestra nueva identificación; ya sea para docentes o para estudiantes...

Igualmente le recordamos a los estudiantes que el uso del carnet es obligatorio en el caso de necesitar los servicios que presta la Institución Educativa tales como:
Prestamo de libros
Uso de la sala de informatica con acceso a Internet
Prestamo de Vestidos o herramientas para actos culturales.
Ingreso a la Institución en extraclase.
Otros


Aunque el DRAE no acepta la versión carnet esa es la versión que usamos en Colombia cuando nos referimos a Carnet estudiantil, Carnet de Identidad y Carnet de conducir.

martes, 4 de agosto de 2009

ANTIOQUEÑIDAD 2009

Por motivo de la celebración del día de la antioqueñidad el próximo 11 de agosto del presente año; la IEU San José se alista con todo su personal para hacer de esta fecha una fantástica fiesta en donde tomaremos lo mas lindo de ser antioqueños...

Invitamos a toda la comunidad del municipio de Ebéjico a que nos acompañen en esta celebración para demostrar una vez más el amor Paisa...

Programa:
Martes 11 agosto 2009
11:00 a.m Integración Deportiva - IEU San José vs Boyacá
2 :00 p.m Desfile de Silleteros y Cabalgata Infantil (Salida IEU San José)
3:00 p.m Venta de Comestibles (Festival del Sabor - Parque principal Municipio de Ebéjico)
3:30 p.m Acto Cultural (Parque Principal Municipio de Ebéjico)
7:00 p.m Desfile de Mitos y Leyendas (Salida IEU San José).

A continuación unas imagenes del recuerdo que nos llevan al año 2006 en el cual la IEU San José realizó el ultimo desfile de silleteros...

Esperamos que este año sea mejor y que la tradición no se pierda!

Silleteros 2006




domingo, 2 de agosto de 2009

Crece el fenómeno de la “violencia silenciosa” en las Instituciones Educativas

Se llama “bulling” y es un fenómeno que produce violencia social.

Nadie en el curso entendía lo que estaba pasando. En un ataque de ira, Leonardo (el nombre es ficticio), uno de los mejores y más tranquilos alumnos de la clase, amenazó a sus compañeros con traer un arma para agredirlos. Pasada la sorpresa, los miedos y las conclusiones del momento, se conoció la verdadera causa de tal reacción. En silencio y desde hacía meses, el niño era víctima de burlas y persecuciones constantes por parte de ese grupo de chicos.

Poco se habla de esta “violencia silenciosa”, que por lo general pasa desapercibida. Sin embargo es un fenómeno que avanza en colegios de todo el mundo y suele ser la antesala de hechos graves, como los acontecidos en los últimos meses en el país. Se la conoce con el nombre de “bulling” o proceso de intimidación, que es la traducción que le asignan los especialistas locales.

El bulling aparece como el tipo de violencia más frecuente en los colegios.

“El 70 por ciento de los estudiantes reconoce haber participado de procesos de intimación; ya fuera como víctima, como victimario o como espectador”. Se considera que al aumentar la violencia en el entorno cotidiano del niño, es muy problable que la percepción de este hostigamiento o burlas hoy sea mayor.

El bulling se da cuando un alumno o grupo mantiene una conducta de persecución física y/o psicológica contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse de señales personales, colocar apodos, planear citas o amenazas a escondidas son algunos de los métodos que elige el victimario y, que generalmente, pasan desapercibidos para el docente.

El problema es que, si las acciones son constantes y se suceden en un tiempo prolongado, el alumno intimado difícilmente podrá salir de la situación por sus propios medios. Entonces, la víctima empieza a mostrar bajo rendimiento, fobia de ir al colegio (ausentismo), tristeza o depresión y pérdida del autoestima. Si estos indicadores son desatendidos y existen factores agravantes, el hostigamiento puede derivar en cuadros de neurosis, reacciones muy violentas o hasta en el suicidio.

Este tipo de persecución es más común en niños de 6to a 9no año y tiende a disminuir en la media (10° y 11°). “Primero se elige una víctima -generalmente caracteres débiles, inseguros, introvertidos o sobreprotegidos-y después se busca una característica para victimizarlo. Pueden ser sus anteojos, su condición económica, la obesidad, etc”. Lo cierto es que, en este juego psicológico, no sólo pierde la víctima. También sufre el observador, que no se anima a denunciar por temor a ser incluido en el hostigamiento.

En estos casos, es fundamental que padres y docentes estén atentos para percibir cambios en la conducta del niño. Es muy común que el maestro sea el primer sorprendido cuando, por su magnitud, la situación sale a la luz. Un sondeo mostró que la escuela es la última en enterarse: los estudiantes lo confiesan primero a sus amigos, luego a sus padres y, por último, al docente.

Para los especialistas, es lógico que el maestro no pueda prever cuándo las burlas e ironías propias de la edad, se convierten en intimidación. “No han sido formados para identificarla, sin contar que pesan sobre ellos muchas obligaciones, responsabilidades y burocracia”, explicó. Es significativo el hecho de que entre las respuestas a las entrevistas -realizadas por especialistas había pedidos de auxilio por parte de algunos alumnos y hasta reproches a los maestros por apañar la situación.

“Es crucial incluir este fenómeno en los debates sobre la violencia escolar. Lo que no podemos olvidar es que la violencia es una conducta aprendida que bien se puede desaprender”, Esta mirada es necesaria si se tiene en cuenta que la OMS habla de violencia como la pandemia social y el principal problema del siglo XXI.

Cabe recordar que el bulling comenzó a estudiarse en Noruega por el investigador Olweus, quien lo llamó mobing, por el auge de los estudios sobre depresión laboral. Después devino en bulling, término inglés que deriva de bully (bravucón, matón).
Prevenir (Padres)

Cómo detectarlo. Hay que prestar atención a ciertas actitudes de su hijo como:

-No querer concurrir al colegio.

-Cambios notorios en su rendimiento escolar y escasez de amigos.

-Pedidos extra de dinero.

-Falta de interés en organizar actividades con sus compañeros.

-Llegada del colegio con daños materiales (vestimenta o material de estudio).

-Estado de ánimo triste o irritable, presencia de síntomas físicos, especialmente por la mañana antes de ir al colegio o repetición de enfermedades.

-Mantener un diálogo fluido con el niño.

-Reflexionen juntos sobre la violencia que se ve en la televisión, en juegos de video o de la computadora.

-Conocer a los amigos de sus hijos: averigüe qué es lo que hacen, permanezca en contacto con sus padres.

- Tenga bien en claro que la sobreprotección de un hijo es un factor de riesgo, tanto para que se autoperciba como frágil como para que se convierta en victimario.

- Concurra al colegio ante alguna sospecha de que su hijo esté siendo intimidado.

Fuente: http://weblog.mendoza.edu.ar/noticias/archives/002411.html

Nota: Para los compañeros docentes de la IEU San José (El bulling un tema excelente para el estudio y la realización de un diario de campo investigador).