domingo, 26 de septiembre de 2010
jueves, 23 de septiembre de 2010
martes, 21 de septiembre de 2010
Domingo Recreativo y Cultural... CLAS
viernes, 17 de septiembre de 2010
miércoles, 15 de septiembre de 2010
lunes, 13 de septiembre de 2010
Programa de imagenes en GIF (GRADO 8)
jueves, 9 de septiembre de 2010
HISTORIA DE NUESTRA IEU SAN JOSÉ
La historia de los Liceos de los municipios Antioqueños siempre está ligada a la historia de algún sacerdote. En Ebéjico esa parte de la vida local la empezó a escribir el párroco Santiago Echeverri que administraba en la década del 60 los destinos espirituales de esa calurosa localidad.
Y tras el levita siempre han estado los líderes locales ellos eran francisco Vélez, Alberto Gonzales, Ignacio Bedoya y Luis Felipe Hurtado. Había que empezar un liceo para tanto muchacho que se iba criando.
Y en el local que tienen todos los pueblos de Antioquia donde funcionaba la casa Campesina, empezaron a recibir clases un enero del 64 los primeros estudiantes del Liceo San José. Era parroquial, chiquitico y se trabajaba por el honor de ser “el maestro”. Sueldo no había.
Eran 44 estudiantes, un rector -Heli Ramírez- y 4 profesores. Pero para llegar a ese momento, tuvieron que hacer una semana “pro-liceo” para convencer a la gente de que en Ebéjico serviría para que en el futuro los hijos tuvieran mas ancho el mundo. Y eso se conoce como progreso.
Hacia Afuera
El local donde funcionaba la casa campesina, convertida en liceo se fue quedando pequeño. La municipalidad compro una casona antigua sobre la salida del pueblo y allá se llevo en 1966 a los ya casi cien estudiantes que cada mañana entraban al toque de campana.
En el año 67 llego el primer intento de laboratorio: un gabinete de física y química y con él, los dos últimos años del bachillerato así como la biblioteca.
Luego dejo de ser un liceo parroquial, convirtiéndose en uno Departamental y en 1969 cuando se usaban las patillas largas, las camisas de cuellos anchos, los pantalones de botas colosales y las plataformas se recibieron con todo festejo los primero bachilleres. Muy tiesos y muy majos lucen en un mosaico esas series de fotos que pasaron a la historia por que ya poco se usan.
Y los tiempos fueron cambiando a los hombres. Los muchachos dejaron de ser los inocentes, respetuosos y asustadizos. Fueron cambiando su forma de vestir, llegando los cuellos estrechos, las botas estrechas y el tenis mamotreticos y muchas caras nuevas. Algunos de los primeros volvieron a enseñar en esos mismos salones pero a la otra gente.
A la comunidad
Y entre toques de campana, clases de laboratorio, horas de descanso, los nuevos habitantes del Liceo Departamental San José, están haciendo cosas muy propias generando su particular historia.
Y cuando el gobierno nacional decidió que los bachilleres deberían aprender algo “practico” y a eso lo bautizo “diversificación”, el Liceo Departamental San José empezó a meterse mucho mas de lo que antes vivía entre su gente, la de Ebéjico.
Salud y nutrición, esas fueron las dos alternativas. Empezaron los grupos a aprender como se enseñaba a mejorar las condiciones de existencia.
Y un grupo arranco para el “albergue infantil” a jugar con los niños, a mejorar sus condiciones de nutrición, a enseñarles a los infantes como es eso de la higiene. Pero siempre jugando.
Y entre los reclusos que se hacinan en una pequeña cárcel, entraron los futuros bachilleres del Liceo Departamental San José. Sin miedo a las miradas que a veces llevan sombras; a los hombres que tal vez faltaron al compromiso de vivir en paz y con respeto entre sus iguales. Y llegaron (los muchachos) a enseñar también la higiene con los dientes, esas herramientas que por un precio muy bajo entrega la vida para que la gente se mantenga fuerte, indicaron su aseo. De las manos y el cuerpo limpio. Y de eso que llaman compañía, que frecuentemente es más precioso que el dinero en la cárcel, también enseñaron los adolecentes del Liceo San José.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Actividad emprendedora
Con mucho ánimo se vieron a los chicos del grado noveno junto a la docente Miriam Zapata en una de las tantas labores entendidas como actividades emprendedoras... esta vez el parque central de nuestro municipio fue el beneficiado pues se realizó una campaña de aseo y embellecimiento.
Las caras de satisfacción de quienes acuden allí frecuentemente da fiel testimonio de un buen trabajo...