Componente Teleológico

HIMNO

ESCUDO


BANDERA


FILOSOFÍA


La Institución Educativa Urbana San José del municipio Ebéjico, cumple con  las normativas del Ministerio de Educación Nacional, está abierta al cambio, busca formar personas con sentido social y comprometidas con el desarrollo sostenible; apoyando e incentivando en los estudiantes el desarrollo de su voluntad, su inteligencia, sus conocimientos y sus sentimientos, porque todo ello constituye la reserva de su fortaleza interna.

MISIÓN
La Institución Educativa Urbana San José del municipio de Ebéjico es un establecimiento oficial, inclusivo y participativo que ofrece un servicio educativo de calidad,  garantizando la formación integral a niños, niñas, jóvenes y adultos, apoyados en planes, proyectos y programas que se aplican mediante una cultura de mejoramiento continuo, considerando políticas de carácter municipal,  departamental, nacional e internacional; propiciando un desarrollo armónico y sostenible fundamentado en principios y valores que aseguran la sana convivencia. 


VISIÓN
La Institución Educativa Urbana San José del municipio de Ebéjico, en el año 2021, será reconocida a nivel local y regional como una empresa líder en gestión de procesos educativos, mediante una propuesta pedagógica social, centrada en el ser, el sentir y el saber hacer; a través  del uso de las tecnologías de la información y la comunicación; reflejada en la formación y desempeño de sus estudiantes, exalumnos y egresados como ciudadanos de bien y gestores de transformación social y ambiental.

PRINCIPIOS

El respeto por la vida en cada una de sus manifestaciones. Una educación genuina se da en la vida y para la vida.

La relación con Dios, la patria y la familia: Son pilares fundamentales de la sociedad y permiten el desarrollo personal integral.  

La confianza en sí mismo: es la base para tener una buena autoestima, factor importante para tener éxito y felicidad en la vida.

La exigencia y la libertad. Las personas necesitan ser exigidas, respetando la individualidad de cada una; sólo así podrán sacar todo su potencial.

La educación de la voluntad. La verdadera fuerza de voluntad viene de un profundo sentimiento del cumplimiento del deber. “Querer es poder”.

La capacidad crítica y de proyección. La crítica es parte de la capacidad intelectual y su ejercicio es fundamental para el desarrollo de las ideas y de la práctica social.

La equidad y la solidaridad. Fomento de una sociedad justa, inclusiva, equitativa, solidaria y comprometida con la realidad socio-política.

El sentido de la lealtad. El compromiso adquirido se cumple aun en circunstancias cambiantes y adversas.

La sana convivencia y el diálogo: son los medios por excelencia para resolver las diferencias y solucionar los conflictos.