domingo, 5 de octubre de 2008

LA EVALUACIÓN NO ES UN CASTIGO

Estudiantes del grado 10 A en evaluación.

Cuando Michel Foucault (Filosofo francés), escribió“Vigilar y castigar”, se refería a que la escuela cumplía básicamente una función controladora, coercitiva; y para ello había ritualizado una práctica específica como la evaluación. Ésta con el tiempo no solo se transformó, se multiplicó en formas y hasta se degeneró en actividades torturantes, sino que se convirtió en el interrogante principal cuando se trata el asunto de la calidad académica. La evaluación, pues, se erige como uno de los componentes educativos de primer orden porque involucra desde los recursos didácticos, pasando por la consistencia de los programas y las calidades del maestro, hasta las competencias del alumno y el entorno familiar.

Resulta evidente que evaluar es un asunto extremadamente complejo, pero académicamente necesario, si se piensa que la evaluación no puede tener otra finalidad que la formativa.

La pregunta que me hago es por qué cuando te dicen "evaluación" es cuando entras en pánico y te das palo por no haber dado importancia a las clases?, piensas por qué no puse atención? por qué me distraje en otro tema en particular? ó por qué me entretuve jugando con el celular?...

Comúnmente los estudiantes reaccionan ante este estimulo llamado evaluación de manera angustiante y frustrante.

son las evaluaciones necesarias?.

creen que un establecimiento sin evaluaciones no rendiría satisfactoriamente?

O la cuestión es; somos los docentes los que no encontramos la manera de hacer la evaluación interesante.

A estas por qué los estudiantes no se preocupan por estudiar bien de principio a fin , por qué esperar hasta el final de año, eh...

por: Diego Benavides

Base tomada de editoriales de la pag de SEDUCA.

Foto: por grupo encargado de la pag (Alumnas 10 A I.E.U San José)

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