miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Qué significa A/H1N1?

En esta entrada trataré de explicar lo que significa cada una de esas extrañas letras que se dan a la «nueva gripe 2009» que está atacando en estos momentos al mundo.

Todos hemos leído que los casos de gripe porcina (la Organización Mundial de la Salud prefiere que se llame «nueva gripe») que se están produciendo entre humanos de muchas partes del mundo; sobre todo en México, son del tipo A/H1N1. Y lo que quiero hacer es explicar lo que significa cada una de las letras y números.

Los virus de la gripe se muestran en tres géneros diferentes que se llaman A, B y C. Todos causan la enfermedad pero es tan solo los de tipo A son los que a veces producen epidemias. Que sea A, B o C depende de sus características antigénicas; es decir, qué reacciones de defensa producen en el organismo infectado.Dentro de cada género hay un apellido (H1N1, H14N5...) tiene que ver con la parte exterior del virus. Nos vamos a ocupar del género «A».

Vemos que la superficie está formada fundamentalmente por dos tipos de «protuberancias»: Unas en forma de setas y otras como conos.

Las que tiene forma de conos son las hemaglutininas, -H- que son las proteínas responsables de que el virus se pegue a la célula o no. La razón por la que algunos virus se contagian muy fácilmente es porque también se pegan a las células “objetivo” muy fácilmente. En el caso de la gripe, los “objetivos” son las células pulmonares. Para hacer el virus de la gripe se necesitan aproximadamente quinientos «conos». Son la H del «apellido».

Las que tienen forma de setas son las neuraminidasas, -N- enzimas cuya misión principal es que el virus logre entrar en la célula que va a infectar. Una cosa es «pegarse» a la superficie de la célula (lo que hace la H- las hemoaglutininas) y otra el ser capaz de penetrar la barrera de la superficie celular, que es de lo que se encargan las neuraminidasas. Se necesitan unas cien «setas» para formar el virion (virus).

A ellas se debe la N del apellido. Tanto las N como las H sufren mutaciones bastante frecuentes. Las H tienen 15 mutaciones conocidas. La primera, la más antigua, es la H1; la segunda, H2 y así sucesivamente. Las N tienen 9 mutaciones conocidas. Y de ahí viene el N1, N2,...

Tomado de: joacoramon.blogspot.com

Click en la imagen para ampliar

No hay comentarios: