jueves, 23 de julio de 2009

Primeros Auxilios (Picaduras)

Las señales de alarma son: dolor agudo, hinchazón, hormigueo e insensibilidad en la parte afectada, calentura, dolor de estómago, dificultad para hablar, ataque o convulsiones, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento.
- Lleve al lesionado de inmediato al centro de salud más cercano para que le pongan el suero antialacrán.
- Mantenga la zona de la lesión por debajo del nivel del corazón y evite que la persona corra, para controlar que el flujo de sangre aumente y el veneno se disperse rápidamente en el organismo.
- Coloque de inmediato un vendaje por arriba o atrás de la lesión, sin apretar mucho y aflójelo cada media hora.

- Aplique hielo de inmediato en el lugar de la lesión.
Si la persona perdió el conocimiento o no respira, dele respiración artificial boca a boca.

8860

Cuando sufrimos una picadura de alacrán son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento denominado “alacranismo”; la gravedad de cada caso depende de la especie de alacrán, puede ser mortal en niños y ancianos. Las manifestaciones del alacranismo varían en importancia, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones en el lugar de la picadura; también es probable que sintamos la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rápidamente y, al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y náuseas.

Los casos más graves son aquellos en donde se hacen presentes las convulsiones, un ritmo cardíaco rápido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 30 minutos a 12 horas. Ante la picadura de alacrán, existen algunas cosas que no deben hacerse, por ejemplo, ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán. En la mayoría de las naciones, la Secretaría de Salud se encarga de proveer de insumos necesarios para el tratamiento de paciente con intoxicación por picadura de alacrán como es el faboterapico anti-alacrán, jeringas, equipos de venoclisis, soluciones, etc. Ya se cuenta con spots televisivos y radiofónicos pata promocionar las medidas preventivas en zonas donde la población de alacranes es muy densa, también se llevan a cabo estudios entomológicos los cuales consisten en visitar las localidades más incidentes por picadura de alacrán y realizar la caza de los mismos; estos se envían a los laboratorios para identificar la especie.

Para mayor información sobre picaduras de insectos, artrópodos y animales marinos diríjase a http://www.saludencolombia.com/pages/primeros_auxilios/primeros_auxilios-09.html

No hay comentarios: