Debido a su propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.
Nombres Regionales.
Latinoamérica:
Barrilete, en Argentina, la costa norte de Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Chichigua, en República Dominicana.
Chiringa, en Puerto Rico. En Cuba designa a un papalote rústico de papel.
Cometa, en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, el Estado Táchira (Venezuela) y Uruguay.
Lechuza, en Nicaragua.
Pandorga, en Paraguay, y zonas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero (en el noreste y centro-norte de Argentina), en los departamentos de Salto, Soriano y Paysandú (en el litoral uruguayo), y en los Estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande del Sur (fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente).
Papagayo, en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán (en el sureste de México). Proviene del portugués papagaio, ‘cometa’, y originalmente del pájaro papagayo.
Papalote, en Costa Rica, Cuba y México. Proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’.
Papelote, en Honduras; proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’ y el español ‘papel’.
Petaca, en el Estado Zulia (en el noroeste de Venezuela).
Piscucha, en El Salvador.
Volador, en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre (en el este y el sur de Venezuela).
Volantín en Chile; departamentos de Cochabamba y Santa Cruz (en el centro y este de Bolivia); provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán (en el oeste y noroeste de Argentina); Estados Falcón, Trujillo y Zulia (en el noroeste de Venezuela) y municipios de Aguadilla y Mayagüez (en el oeste de Puerto Rico).
Nombre en Regiones de España:
Abilucho, cometa pequeña, en las provincias de Murcia y Alicante, Región de Murcia y Valenciana, respectivamente.
Barrilete en la provincia de Cádiz, Andalucía.
Cachirulo (voz usual), Biloncha o Milocha en la Comunidad Autónoma Valenciana.
Estel en Cataluña e Islas Baleares
Milorcha en Aragón.
Pandero en las provincias de Cádiz y Sevilla, Andalucía. En Colombia se usa para referirse a una cometa más grande.
Pandorga en las provincias de Cádiz (sobre todo en Chipiona, donde existe un concurso de pandorgas a la antigua usanza desde 1990) y Huelva, Andalucía.
Papaventos en Galicia.
Sierpe en el Principado de Asturias.
Historia.
Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.
En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.
La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadores, paracaídas y parapentes; los chinos utilizaban en ocasiones grandes cometas con planos curvados que les permitían aprovechar la fuerza sustentadora del efecto Bernoulli; a fines del siglo XIX un australiano inspirándose en tales cometas y en planeadores como los de Otto Lilienthal diseñó alas con tal perfil, que éstas y el uso de un motor suficientemente liviano y potente de explosión interna habrían resultado en la invención del primer avión operativamente práctico por parte de los hermanos Wright en 1903.
Dato curioso: en francés se le llama cerf-volant (‘ciervo volador’), pero ese nombre proviene del occitano sèrp-volante (‘serpiente voladora’), por la forma de las cometas de largas colas ondeando al viento.
Editado por:
Edgar Alexander Olaya Hurtado
Docente de la I.E.U. San José
Ebéjico-Antioquia
Agosto 28 de 2009