Que se mencione que en nuestro municipio fallezca una persona por mordedura de araña venenosa y que de un momento a otro se vea un grupo de personas curioseando el cuerpo de una boa constrictor agonizando en la última copa en frente de nuestra institución educativa, genera preocupación y extrañeza ya que son rarezas o animales no comunes en nuestra localidad.
Por eso en esta publicación trataremos un poco de estos dos animales:
Loxosceles laeta
Un asesino anda suelto: la temida “araña de los rincones”.
La araña a continuación es de origen chileno pero hay indicios de que algunas estén por aquí en nuestro país y tal ves en Ebéjico, se oculta en nuestros hogares es Loxosceles laeta, la temible “araña de los rincones”, de habitat doméstico, nos acompaña en la vivienda y vive junto a nosotros detrás de los cuadros, en bodegas y despensas mal aseadas, subterráneos, interior de los closets, bajo las tablas del piso, techos y detrás de los muebles que no se mueven nunca. Sus hábitos nocturnos la hacen especialmente peligrosa, pues puede acercarse a las camas durante el sueño o esconderse en la ropa que cuelga de paredes o sillas. Mala tejedora, prefiere salir a cazar a sus presas escudándose en la oscuridad y la tranquilidad de la noche, cayendo sobre sus dormidas víctimas: moscas, polillas, cucarachas, grillos, mosquitos.
Su veneno es uno de los más potentes que se conoce en la naturaleza y tiene propiedades necrotizantes y hemolíticas, es decir, destruye los tejidos y los glóbulos rojos de la sangre. En el lugar de inoculación, mordedura, se siente de inmediato un dolor como quemadura que se va extendiendo y acrecentando, apareciendo en pocas horas una placa rojiza que se torna violácea y más tarde negra, por necrosis del tejido. Esta es la conocida como placa livedoide y es consecuencia de la toxicidad local del veneno, con destrucción de vasos y tejido cutáneo. Puede dejar una úlcera en la piel al desprenderse y terminar con cicatriz deformante. Una forma más benigna es con edema, enrojecimiento superficial, escaso dolor y prurito. Probablemente la gravedad y extensión del cuadro de loxoscelismo cutáneo es dependiente de la cantidad de veneno inoculado por la araña. Se Conocen casos en los cuales se ha desprendido una gran superficie de piel que ha necesitado injertos para su reparación adecuada.
En caso de piquete o mordedura de estos insectos:
- Conserve la parte afectada abajo del nivel del corazón. - Coloque un vendaje arriba de la herida (5 a 8 cm.); no lo ponga demasiado apretado, de manera que usted pueda introducir un dedo debajo del vendaje. - Afloje el vendaje después de 30 minutos y vuelva a ajustarlo en caso necesario. - Aplique hielo envuelto en un trapo, o sobre la venda, en el lugar afectado. - Traslade al lesionado al centro de salud más cercano para que le apliquen un suero antídoto.
Luego de ser cazada por un grupo de hombres en una zona cercana al casco urbano de nuestro municipio, un grupo de curiosos nos acercamos a observar un poco aterrados el cuerpo aún con vida de una boa constrictor... Aunque sabemos que no es venenosa un espécimen de este tamaño aprox. 2metros; se convierte en un peligro para cualquier chico. Hubiésemos querido que se atrapara viva y entregado a la policía ambiental pero entendemos tal vez el nerviosismo de los cazadores ya que como se mencionó anteriormente no es una especie nativa de nuestra zona lo que nos da a pensar que tal ves fue una mascota que escapó o un animal que llegó de otra zona en algún tipo de contenedor.
Veamos algunas imágenes del suceso
La boa constrictora (Boa constrictor),es una especie de serpiente de la familia de lasBoidae.Es una boa nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Solo lasubespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo (Boa cola roja).
Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario